Agentes de transparencia

 


Portal de transparencia del Ministerio de Justicia


El portal de transparencia del Ministerio de Justicia aparece dentro de la página oficial del Ministerio de Justicia, en el apartado de informacion interesante con un acceso directo. 


¿Conocias el portal?

Uno de los apartados relevantes y que así lo destacan dentro de la página del Ministerio es el acceso al Portal de Transparencia, portal en el que si he buscado informacion general relativa a otros ministerios.

¿Te costo encontrarlo?

No es difícil de encontrar, como ya he comentado, puesto que tiene una referencia directa en enlaces de interes. Es de agradecer puesto que en muchas otras webs hay que navegar hasta el infinito para encontrarlo. 

Quizas algo que debería tratarse como una mejora seria redireccionar al portal específico y no a uno global (Portal de transparencia de la Administración Gral. del Estado) en donde no aparecen mucho detalle que se busca, es decir, sería interesante que enlace a la parte que se está solicitando, en mi caso al Ministerio de Justicia.

¿lo visitas con frecuencia?

A pesar de ser una página con informacion muy interesante no suelo utilizarla y deberia. Solo he accedido a ella en casos puntuales

¿te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Como todo, la información es suficiente dependiendo de lo que se necesite, al menos la justa para poder recopilar datos sobre CV de personalidades, estado de rpts, etc


¿te parece util?

Recaba una información muy útil y específica pero logicamente no se detalla todos datos que deberia, entiendo que por que prevalece la Ley de Proteccion de Datos ante la Ley de transparencia


Diagnóstico de Portal de Transparencia con un miniplan de mejora

- Accesibilidad para todos; es un fallo grande que en la época en la que estamos no se tenga en cuenta el acceso a cualquier ciudadano, independientemente de sus características físicas, sensoriales, visuales, etc. Deberían aplicar medidas de accesibilidad en todas los portales como seria la Homogeneidad  de portales en el diseño igual para estas páginas. Está claro que dependiendo de quien administre esta pagina puede ser mas fácil su navegación por lo que si conseguimos que todas las páginas tengan el mismo formato para el ciudadano seria transparente y con mejor accesibilidad. Es decir, se podría conseguir un mejor acceso a la información con mayores visitas de estas páginas que evitarian consultas por otros medios. 

- Ayuda online: Una de las ideas que se podria introducir en esta pagina es añadir un asistente virtual permitiendo recibir  mensajes, notificaciones, ayuda online y si no se obtiene una respuesta necesaria, gestionar el envío de un mensaje a un centro de atencion. Con esto conseguiriamos acceso para todo el mundo, tanto personal tecnologico como no.

Difusion: puesto que es de caracter obligatorio  ( Ley 19/2013, de 9 diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno) el que todos ministerios informen últimamente se están lanzando campañas de información pero serían necesarias campañas que lleguen a toda la ciudadania. Hacer diferentes escenarios para su uso

En definitiva, es un portal muy interesante en donde aparece mucha informacion siempre y cuando se sepa que buscar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto de Gobierno Abierto

Banco Colaborativo de Proyectos #INAPGobiernoAbierto